Coronavirus Estadística

Coronavirus Estadística

Cuatro Estadísticas para Medir la Lucha Contra la Coronavirus

Internacionalmente se usa diferentes estadísticas para evaluar la situación real de la pandemia en cada país o región. Cada estadística es un valido medio de análisis, pero cada uno tiene también sus dificultades. Por eso un buen análisis debe usar los 4 en conjunto.

1) Número de casos confirmados.
Es uno de los principales indicadores del avance de contagio en una área especifica. Pero en la medida que se va haciendo más pruebas va a aumentar el número de casos y esto no siempre significa que hay un incremento real en el porcentaje de infectados.

2) Porcentaje de casos positivos en relación con el número de pruebas. Esta estadística es una ayuda porque si el número absoluto de pruebas va en aumento, la primera estadística no indica un crecimiento. Pero con esta segunda estadística se ve si hay un aumento real del número de infectados. En el caso de que tanto la primera estadística como la segunda va en aumento, significa que el virus está creciendo en la población. 

Pero esta estadística puede variar si solo hacen pruebas a personas sospechadas de ser infectados, y qué es menos preciso que un estudio al alzar de toda la población. (Por lo general se busca reducir el porcentaje de casos positivos acerca de 5% para indicar que el virus está siendo controlado.  Pero este porcentaje está basado en la aplicación de pruebas a la población en general y no solo los con síntomas).

3) Número de hospitalizaciones. Es una estadística relativamente fácil de saber con exactitud y ofrece una clara indicación de aumento de casos severos. Pero solo es valido si la capacidad de los hospitales no es agotado. Si los hospitales han colapsado, habrán muchos enfermos graves que simplemente no puede ser admitidos.

4) Número de fallecidos. Es también, igual que hospitalizados, una estadística muy clara sobre la situación de gravedad de la pandemia. Pero solo es exacto si todos los fallecimientos de la coronavirus son registrados. Si los que fallecen en casa, no son registrados como consecuencia de la coronavirus se pierde su nivel de confianza en esta estadística.  También es considerado como una indicadora "retrasado", es decir si hay un aumento de infectados demora unas dos semanas para reflejarse en la cantidad de fallecidos.

 

Para evitar anomalías en las estadísticas de un día al otro, normalmente los estudios internacionales usan el promedio de 7 días últimas para llegar al promedio que se usa para determinar el avance o superación de la coronavirus.  También usan un promedio de las 14 días últimas para determinar si la curva va con tendencia de crecimiento (empeorando) o con tendencia de bajar (mejoramiento).  En los informes esos promedios son utilizados.