Fiestas Patrias 2020

Fiestas Patrias 2020

Saludo de Fiestas Patrias

Queridos hermanos(as), al celebrar las Fiestas Patrias en este año de pandemia, estamos llamados a volver a lo esencial de lo que significa este día en la historia del Perú.  El Perú tenía una larga y marcada presencia en la historia por sus muchas culturas en todas partes del territorio nacional, antes de la llegada de los conquistadores de España.  Con la llegada de ellos el Perú entró en una época de luces y sombras que resultaba en una nueva expresión de lo que es ser peruano.  Pero en este día hacia 199 años, el largo y profundo deseo, impreso en el alma y corazón de todo peruano, la aspiración de libertad floreció y unificó al pueblo para trabajar juntos, sacrificarse y no desanimarse para lograr su meta: Un Perú libre y soberano.

Celebramos hoy estos valores de trabajar juntos, sacrificarse para el bien común y no desanimarse frente a los obstáculos, como herencia del grito de independencia cuyo bicentenario se acerca.

Hoy estamos frente a un nuevo enemigo, el coronavirus, pero el ejemplo de las personas que forjaron un país libre e independiente puede seguir inspirándonos.  Los mismos valores de trabajar juntos, sacrificarnos por el bien común y no desanimarnos frente a los obstáculos son lo que nos van a llevar a liberarnos de esta nueva amenaza. 

Que esta celebración de las Fiestas Patrias sea motivo para movernos en una nueva misión de luchar juntos y con paciencia para vencer este virus.

Que esta celebración nos una en una expresión de gratitud para aquellos que han sacrificado mucho por cuidarnos y atender a los enfermos.

Que esta celebración nos lleva a elevar nuestras oraciones al Dios Libertador, para que siga escuchando el grito de sufrimiento de hoy y con su gracia no permita que caigamos en desánimos, sino que revivamos el espíritu que llevó a los padres y madres de la Patria, a lanzarse con toda su fe para lograr la independencia.

¡Que Viva el Perú!

Fray Juan José Lydon McHugh, OSA
Rector