Buenas Practicas ODUCAL
La Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) une en una red más de 100 universidades católicas en casi todos los países de América Latina. Es una fortaleza única entre las diferentes redes universitarias de nuestro continente.
Durante la pandemia de la coronavirus han organizado 3 encuentros para compartir las Buenas Prácticas. Aquí un resumen de las presentaciones dadas por las distintas universidades: (Nota bien: cierre con "broche de oro" la área de Responsabilidad Social de la UCT)
Encuentro de buenas prácticas
Una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual
Organizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - Oducal
AGENDA
Primera sesión
Junio 17, 2020 Línea temática:
- Transformación/adaptabilidad de los modelos pedagógicos en el marco de la virtualidad
TÍTULO |
NOMBRE |
CARGO |
Adaptación de herramientas didácticas a causa del Covid-19, Experiencias de actividades de aprendizaje (presencialidad mediada por la tecnología |
Paula Andrea Mejía Henao |
Coordinadora de Autoevaluación Facultad Ciencias Económicas y Administrativas Universidad San Buenaventura (Colombia) |
Adaptabilidad de los Modelos pedagógicos de los programas de Contaduría Pública y Economía de la Universidad San Buenaventura Cali |
Edy Lorena Burbano Vallejo |
Director (e) Programa de Economía Universidad de San Buenaventura- Cali (Colombia) |
¿El Covid-19 será la manzana de Newton para las Buenas Prácticas Docentes? |
Lorena Romina García |
Licenciada yProfesora en Psicología. Universidad Católica de Salta (Argentina) |
USAT: de la presencialidad a la virtualidad con calidad y pertinencia |
Amparo Magdalena Gutiérrez Rojas |
Vicerrectora Académica Universidad Santo Toribio de Mogrovejo |
|
|
(Perú) |
Una lectura de la Pontificia Universidad Javeriana a partir de la coyuntura. Una posibilidad para continuar la reflexión alrededor de las pedagogías y su interacción con las tecnologías. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Centro para el Aprendizaje, la enseñanza y la Evaluación CAE+E. |
Sandra Patricia Romero Velásquez. |
Directora del Centro para la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación (CAE+E) Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) |
De la presencialidad a la virtualidad: Modelo TPACK |
Mónica LuzEscalante Rivera |
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Jesús –UNIFE (Perú) |
Reflexiones en torno de los desafíos de la enseñanza de las ciencias básicas en la pandemia: Voces de los estudiantes y profesores. |
Fredy Ramón Garay Garay. |
Director del Departamento de Ciencias Básicas Universidad Católica de Colombia (Colombia) |
Flexibilizar la docencia en un ambiente virtual de aprendizaje: reflexiones y recomendaciones |
Nelson Darío Roldán López |
Docente investigador Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia) |
Acciones estratégicas para el uso de recursos virtuales de apoyo a la presencialidad |
Padre Harold Castilla Devoz, CJM. |
Rector General Universidad Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia) |
El modelo educativo de la Universidad Politécnica Salesiana y su adaptabilidad en el marco de la virtualidad por la coyuntura sanitaria actual. |
Ángela Cecilia Flores Ortíz |
Vicerrectora Académica Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
El Modelo Educativo de la Universidad La Salle y su adaptación para el desarrollo de las funciones sustantivas en el marco de la actual contingencia. |
Mtro. Francisco Alejandro Enríquez Torres |
Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de La Salle (México) |
La virtualidad como eje de la transformación pedagógica de cara a los resultados de aprendizaje |
Hedilberto Granados López |
Docente investigador de posgrados Universidad Católica de Manizales (Colombia). |
Adaptabilidad de los modelos pedagógicos en el marco de la virtualidad |
Marysabel Suárez |
Directora del Centro de Estudios en Línea (CEL) Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) |
Segunda sesión
Junio 24, 2020 Líneas temáticas:
- Universidad emprendedora: Universidad emprendedora: alternativas para la diversificación de fuentes de ingresos desde la
- Aportes desde la identidad católica: vivencia de la fe en tiempos de Oportunidad para conocer estrategias de corresponsabilidad y solidaridad con la comunidad universitaria.
TÍTULO |
NOMBRE |
CARGO |
"El Intra-emprendimiento: un proyecto en marcha para la sostenibilidad, innovación y fortalecimiento empresarial en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium |
Fanor Martínez Tenorio |
Ingeniero Electrónico, MBAcon énfasis en Finanzas Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Colombia) |
Nodo Ejemprende – RED REUNE |
Lina Marcela Flórez Loaiza |
Coordinadora Emprende UCM yLíder Mesa Económica SUMA. Universidad Católica de Manizales (Colombia) |
Cómo vamos bonaventurianos: una experiencia de acompañamiento a la comunidad universitaria |
María Clara Villa Orozco |
Psicóloga de Bienestar Institucional, Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil POAE Universidad San Buenaventura (Colombia) |
Solidaridad y caridad en tiempos de crisis (Challenge Solidario estudiantes de licenciatura) |
Luis Fernando Roldán de la Tejera |
Director de Formación, Cultura y Liderazgo Universidad Popular Autónoma de Puebla –UPAEP (México). |
Oración y acompañamiento en tiempos de interioridad |
Cristina Díaz de la Cruz |
Directora General de Misiones Universitarias, profesora e investigadora del departamento de Administración de Empresas Universidad Técnica Particular de Loja. (Ecuador) |
Universidad Javeriana: Acompañando con los Ejercicios Espirituales (Centro Pastoral San Francisco Javier) |
Padre Luis Aurelio Castañeda Verano, S.J. |
Director del Centro Pastoral San Francisco Javier Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) |
Las acciones de la Pontificia Universidad Bolivariana en tiempos de cuarentena |
Diego Alonso Marulanda Díaz |
Vicerrector de Pastoral y Proyección Social Pontificia Universidad Bolivariana (Colombia) |
Buenas prácticas para el fortalecimiento de la Identidad Católica – FUCN |
Pbro. Julio César Caro Lopera |
Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia) |
Acompañamiento integral, expresión del humanismo cristiano en la UCM |
María de los Ángeles Casafus Carrillo |
Coordinadora de pastoral universitaria de la UCM Universidad Católica de Manizales (Colombia) |
UNIENDO GENERACIONES: Centro de Espiritualidad Católica de Salta Voluntarios y Entidades Locales |
Guillermo Arroyo |
Coordinador del Centro de Espiritualidad y Acción pastoral Universidad Católica de Salta (Argentina) |
Programa de contención psicológica para adultos mayores |
Isabel Cornejo |
Directora de Vínculos con el Medio- Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Católica de Salta (Argentina) |
La identidad de la UPAEP en tiempos de crisis. |
Elizabeth Paredes Guevara, |
Coordinadora de proyectos de liderazgo Universidad Popular Autónoma de Puebla (México) |
Programa: ciudad sustentable, saludable, ambiental territorial (CISUSAT) Plan de Contingencia frente a la Pandemia COVID-19 |
Sofía Lavado Huarcaya |
Directora de Responsabilidad Social Universitaria y docente de la Escuela de Postgrado Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) |
Tercera sesión
Julio 1, 2020 Líneas temáticas:
- Responsabilidad Social Universitaria en tiempos de cuarentena: iniciativas de trabajo con comunidades.
TÍTULO |
NOMBRE |
CARGO |
Impacto institucional durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
Dora Isabel Colindres |
Coordinadora General- Responsabilidad Social Universitaria y Docente. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) |
MARATÓN RADIAL POR EL TERRITORIO: Un espacio de debate, reflexión y apuestas en común para el desarrollo sostenible |
Luz Marina Rodas Chamorro |
Directora de Extensión y Proyección Social Universidad Católica de Oriente (Colombia) |
Prácticas sociales en el marco del aislamiento preventivo en la PUJ |
Dr. Daniel Eduardo García Suárez, |
Jefe de la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) |
Plataforma de Innovación Social |
Emilio Ricci |
Director Proyecto Innovación Social Universidad Católica del Norte (Chile) |
Directrices para el fortalecimiento de las responsabilidades sociales del estudiante Universitario. El caso de Chile y El Salvador |
Pedro Severino González |
Director de Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Maule, Talca. (Chile). |
Vinculando e integrando las familias en las actividades universitarias a través de la creatividad. |
Aníbal Hernández Salazar. |
Coordinador del grupo de Vida Universitaria con Sentido y de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ESPERE. Universidad Católica de Colombia (Colombia) |
Acompañamiento en época de pandemia por COVID 19 a los adultos mayores institucionalizados en los Centros de Bienestar y Hogares de Cuidado de la ciudad de Manizales por parte de Suma Proyección y el programa Manizales Contigo Ciudad Compasiva. |
Doris Hincapié Ramírez, |
Coordinadora Unidad de Gestión Social e integrante de la Coordinación Ejecutiva de Proyectos Suma Proyección Universidad Católica de Manizales (Colombia) |
Mesa Económica SUMA |
Lina Marcela Flórez Loaiza |
Coordinadora Emprende UCM yLíder Mesa Económica SUMA. Universidad Católica de Manizales (Colombia) |
Charla: CUARENTENA¿Y AHORA COMO SEGUIMOS HASTA AGOSTO? |
Fanor Martínez Tenorio |
Ingeniero Electrónico, MBAcon énfasis en Finanzas Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Colombia) |
Responsabilidad Social en tiempos de cuarentena |
Helmer Teófilo Chávez Pérez. |
Director de Responsabilidad Social Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote- Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI” (Perú) |
“La Universidad como agente de cambio ante los retos de la pandemia” Acciones que transforman. |
José Ramón Barreiro Iglesias |
Director de la Facultad de Negocios Universidad La Salle (México) |
María de los Ángeles Garriga González |
Coordinadora de Desarrollo Social y Comunitario Universidad La Salle (México) |
|
Proyectos de Responsabilidad Social Multidisciplinarios frente al Covid -19 en zonas vulnerables |
R.P. José Hipólito Purizaca Sernaqué. |
Director de Responsabilidad Social Universitaria (DIRESU – UCT) Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI (Perú) |