Celebraciones Significativas

Jornada de los Pobres 2021

Jornada Mundial de los Pobres 2021

El domingo 14 de noviembre se celebra en toda la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres.  Esta jornada, iniciada por el Papa Francisco hace 5 años, es una oportunidad para reconocer el rostro de Dios en los pobres y comprometernos a construir un mundo donde podamos lograr menos pobreza con más solidaridad.

En su mensaje el Papa subraya “el vínculo inseparable que hay entre Jesús, los pobres y el anuncio del Evangelio.” (n. 2). En los pobres encontramos el rostro sufriente de Cristo, quien entró en nuestra historia como un pobre, vivió con y a favor de los pobres, y fue crucificado sin nada, como un pobre.

Para un cristiano hay siempre el desafío de examinar nuestras vidas desde la óptica de la solidaridad que es el camino para romper la tendencia al pecado de la indiferencia.  Como dice el Papa en su mensaje: “Los pobres no son personas “externas” a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartimos el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social.” (n. 3).

El Papa quiere despertar entre nosotros la necesidad de un cambio de actitud frente al pobre y a las estructuras que terminan marginalizando más a los pobres.  Él llama a nueva nueva conciencia cuando dice: “Un mercado que ignora o selecciona los principios éticos crea condiciones inhumanas que se abaten sobre las personas que ya viven en condiciones precarias. Se asiste así a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social.” (n. 5)

Esta cita apunta hacia la misión de nuestra universidad, cuyo lema es “Formando Lideres con Alma y Valores”.  Si no estamos formados en los valores, puedes estar formado como un “buen profesional” pero no serás “bueno” en el sentido pleno de la palabra; esto se logra cuando dirige tu vida por los valores y asì contribuyes a un país más solidario y justo.  Solo desde los valores podemos criticar y superar un sistema político que sòlo busca el poder y se construye con la corrupción.  La pobreza, dice el Papa, no es destino sino consecuencia de las decisiones y egoísmos en nuestros corazones.  Es desde nosotros mismos que tenemos que ver los caminos para superar la condición de pobreza de los innumerables pobres a nuestro lado.  Ellos no son un concepto abstracto, no son una estadística, sino son la cara de Dios y la misión nuestra desde los valores de la comunidad ucetista.  Ser formado verdaderamente en los valores de la UCT significa ser un misionero de la misericordia a lo largo de la vida.

Dice el Papa Francisco en su mensaje: “ …que la Jornada Mundial de los pobres, arraigue en nuestras iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén. No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida.” (n. 9).  Que esto sea nuestra meta y que desde nuestros valores construyamos un Perú más grande con menos pobreza.

RP Fr Juan José Lydon, OSA

Ver el mensaje del Papa Francisco: año V Jornada Mundial de los Pobres, 2021: «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7) | Francisco (vatican.va)