El Premio Gregorio Mendel para la Investigación fue establecido en la UCT para subrayar la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes de grado, posgrado y para los docentes en el ambiente de la Universidad.  Es nombrado por el padre de las leyes genéticas por ser uno de los grandes modelos de la relación entre la fe y la ciencia, que se fortalecen uno a otro en la búsqueda de la verdad.

Mendel, natural de Moravia, República Checa, fue fraile agustino y naturalista. Era el abad del Monasterio de Santo Tomás de Brno. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

El premio reconoce el mejor trabajo de investigación institucional de los docentes de cada facultad y también el mejor trabajo de investigación de un estudiante de cada facultad.  Se concede el premio en el marco de las celebraciones del aniversario de la UCT en el mes de noviembre.

Guía académica
Guías académicas