Presentación

La obra en referencia Metodología de la Investigación Cualitativa,  intenta dar respuesta  a las prácticas investigativas en los enfoques cuantitativos que abordan el fenómeno de investigación con corte lineal en la que el investigador se convierte en descriptor y espectador del fenómeno. El propósito fundamental de la investigación cualitativa transita por la búsqueda principal de la comprensión y construcción del significado de las acciones, creencias, motivos y comportamientos de los actores o de relaciones de los hechos en una determinada realidad.

Pedagogía de la investigación cualitativa está estructurada en cinco aspectos enlazados de manera didáctica que permite a los lectores comprender el contenido de manera  fácil. La primera parte aborda los fundamentos teóricos del paradigma cualitativo y sus  interrelaciones con los hechos sociales y culturales, el segundo aspecto plantea la metodología que se aborda en la investigación desde lo personal como lo colectivo, el tercer aspecto expone y describe los métodos que intervienen en un estudio cualitativo, el cuarto aspecto desarrolla y orienta el uso de técnicas e instrumento para recolectar datos y con ellos orienta al procesamiento análisis e interpretación de los datos  tanto para la comprensión como para la transformación de la realidad estudiada..

 Esta obra intenta cubrir los vacíos del conocimiento en los aspectos de carácter epistemológico, histórico, cultural y social, centrados en la acción del hombre y sus interrelaciones en el campo de la subjetividad como son, las vivencias, las experiencias y los valores en sus múltiples interacciones sociales en su cotidianeidad y en sus formas de vida. Las experiencias de los autores marcadas en las aulas con distintos grupos sociales, con diferentes edades y condiciones socio-cognitivas diversas, nos impulsan a divulgar esta obra que servirá como  guía y orientación de los que buscan descubrir y conocer la verdad desde el campo de la investigación.

Guía académica
Guías académicas