Hacia un Cambio de Camino
Árbol hermano, que clavado
por garfios pardos en el suelo,
la clara frente has elevado
en una intensa sed de cielo. Gabriela Mistral (Himno al árbol)
Sin lugar a dudas nosotros estamos viviendo un momento crucial en la historia humana. La palabra “crucial” significa literalmente que estamos frente un “crucis” (cruce) en el camino, y hay que escoger entre el continuar en el camino de “siempre igual” o abarcar en una nueva dirección que requiere valentía, ya que cambiar de camino, cambiar la manera de pensar, es una de las cosas más difíciles. El Papa Francisco ha expresado que la realidad actual requiere urgencia para “un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.” (Laudato Si n. 14) El libro Cultura Ambiental y Desarrollo es una valiosa contribución a este proceso de dialogo que nos apunta hacia un despertar cultural sobre nuestra casa común para dirigirnos hacia “la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.” (Laudato Si, n. 13)
Es un gran honor personal como Rector de la Universidad Católica de Trujillo, presentar este libro fruto de la investigación, diálogo, y compartir de muchos expertos acerca de este tema actual y urgente de la humanidad. A lo largo de Perú, hemos sufrido las consecuencias en 2017 de la madre tierra lanzando un grito de dolor por el maltrato que hemos dado a nuestro planeta por generaciones y generaciones, motivado solamente por el crecimiento económico con modelos que no valoran la naturaleza misma. Las inundaciones, con sus pérdidas de vidas, destrucción de viviendas y chacras, consecuencias de lo llamado El Niño Costero, no vinieron por casualidad ni por diseño divino, sino como resultado de nuestras acciones que hizo que la tierra lance su grito de protesta y nos advierte de la necesidad de un cambio.
Por eso me alegro que este libro nos apunta hacia este cambio. El mismo titulo del libro dirige nuestra mirada hacia una “Cultura Ambiental” y hacia un diferente “Desarrollo.” La expresión “Cultura Ambiental” utiliza la palabra “cultura” en una forma analogica para subrayar la manera de pensar y concebir la realidad desde la perspectiva de un pueblo. Aquí precisamente es la urgencia de hoy: necesitamos una actitud fundamental con renovado respeto por el medio ambiente y eso requiere un cambio cultural, un cambio en la manera de pensar y actuar acerca del tema de desarrollo. Es un cambio que apunta hacia la “cultura de la vida” rechanzando muchos caminos actuales de muerte. Este actitud nos lleva necesariamente a la segunda expresión del título “Desarrollo”. Todos quieren un desarrollo, un crecimiento. Pero queremos que sea un “desarrollo” diferente, que se ve reflejado en “una globalización diferente que esté marcado por la solidaridad” (Aparecida n. 64). Es decir, un desarrollo integral y sostenible que vence la “globalización de la indiferencia” (Laudato Si n. 52) y nos apuntan hacia la una solidaridad con la madre tierra que necesita que la cuidemos mejor; una solidaridad con los más pobres que son siempre las victimas en un modelo de desarrollo que les considera “descartables”; y una solidaridad intergeneracional que nos apunta a cuidar todo con una visión a largo plazo para el bien de las futuras generaciones. Como dice el Papa Francisco: “Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad.” (Laudato Si, n. 240)
Creo que tenemos que mirar al futuro con una urgencia nueva, pero con una esperanza que nos animan porque tenemos frente a nosotros “la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta.” (Laudato Si, n. 15). Con la contribución de este libro, esperamos dar expresión a nuestra opción por un desarrollo integral que nos ayude a crecer como pueblo, continuando la obra del Creador, siendo de esta manera “co-creadores” guiados por los valores que Cristo nos ha dado en el evangelio de la vida, confiado que si estos valores nos guíen no vamos a ir por el camino de “siempre igual”, sino cruzar hacia un camino diferente, hacia un nuevo amanecer. “Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación” 2 Corintios, 6
Fray Juan José Lydon McHugh, O.S.A.