Presentación

¿POR QUÉ INVESTIGAMOS?

Don José Ortega y Gasset respondió sin un mínimo gesto de duda: porque “el hombre es un pájaro emigrante atraído por toda palpitación de horizontes”.

Después de aceptar por unanimidad, eso espero, esta sabia sentencia viene a nuestra mente otra pregunta tan esencial como la primera: ¿cómo hacerlo? ¿Cómo describir con cierto orden el escenario atractivo y sugerente que se extiende ante nosotros en la formulación y el desarrollo de una tesis?

No queda más alternativa que la idear un esquema lógico que articule las hipótesis, las tesis y las debidas argumentaciones llevando al investigador a recorrer todo el proceso del pensamiento a través de un capitulado apropiado y coherente.

Recuerdo una afirmación de J. de Maistre, que en su conocida obra “Las veladas de San Petersburgo” afirmó con rotunda claridad: “Cuando dos instrumentos suenan al unísono, es porque un tercer instrumento les ha dado el tono”.

No hace falta ser un especialista en musicología para captar el sentido sencillo y profundo de la metáfora. La orquesta ha sido un ejemplo, mil veces citado, de la capacidad del genio humano para integrar en una misma partitura sonidos diversos. Todo director procurará cumplir con la tarea de pedir al primer violinista que comunique a todos sus compañeros el tono que han de seguir los diversos instrumentos.}

Es decir, todos los componentes de la orquesta deben afinarse, del mismo modo, todo el contenido de la investigación debe presentarse integrado por el hilo conductor que prometa la tesis anunciada.

Este breve, esencial y compacto escrito que tienen ustedes en sus manos, intenta, persigue y alcanza ese apasionante objetivo. 

Dr. José Luis Villacorta.
Decano de la Facultad de teología

Introducción

Existen muchos autores que han contribuido con el conocimiento científico, siendo fundamental, que las contribuciones tomadas para los trabajos de investigación de los futuros investigadores, sean citadas.   En esta guía, se presentan las reglas básicas para citar los aportes de los autores, las cuales sirven para fundamentar la teoría, dar indicaciones de como citar fuentes en el texto y una descripción de los elementos clave de la lista de referencias. Además, es necesario que todo investigador sea ético y cite las fuentes que han contribuido a sustentar su trabajo de investigación de esa manera se evita el plagio (tomar como suyas las ideas de otros autores) y, el auto plagio (el querer hacer pasar un trabajo ya presentado, como si fuera recién elaborado).

Ante lo expuesto, es necesario recordar que El manual de publicaciones de la American Psychological Association ha sido diseñado para lograr avances en el conocimiento a través de la definición de normas sólidas y rigurosas para la comunicación científica, basados en estas normas, es como se fundamenta la presente guía.

Guía académica
Guías académicas