¿QUIÉNES SOMOS?
La Defensoría Universitaria tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria; es decir, de estudiantes, docentes y personal administrativo. Su labor se enfoca en mantener el principio de autoridad responsable al intervenir en situaciones en las que se percibe que han existido acciones u omisiones que afectan los derechos humanos y universitarios de las personas, especialmente cuando los responsables de dichos actos son funcionarios o autoridades de la Universidad.
FUNCIONES
La Defensoría Universitaria cumple diversas funciones, las cuales incluyen:
- Mediar en posibles casos de violación de los derechos de un individuo o un grupo de individuos dentro de la comunidad universitaria.
- Recopilar información relevante de las diferentes áreas o unidades de la Universidad para cumplir con sus responsabilidades.
- Solicitar la colaboración de las autoridades y funcionarios de la Universidad en el ejercicio de sus funciones.
- Asistir al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria en situaciones contempladas en el Estatuto y el Reglamento de la Defensoría Universitaria.
- Elaborar informes cuando lo considere necesario.
- Hacer recomendaciones y sugerencias para resolver los casos que sean presentados ante ella.
- Preparar y presentar un informe anual que detalla sus actividades.
- Proponer acciones destinadas a promover una cultura de respeto por los derechos en la Universidad.
- Comunicar a la comunidad universitaria información relacionada con sus responsabilidades a través de los canales institucionales apropiados.
CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS
Como parte de la comunidad de la UCT, cualquier estudiante, docente o miembro del personal administrativo tiene la posibilidad de someter a la Defensoría Universitaria (DU) sus quejas y reclamos, siempre que estos cumplan con los criterios establecidos para ser reconocidos como tales.
- Si deseas denunciar una violación a los principios éticos por parte de algún miembro de la universidad en el ejercicio de sus responsabilidades.
- Si no has recibido el trato adecuado o no estás conforme con la respuesta proporcionada por el personal de alguna oficina administrativa.
- Si te encuentras enfrentando algún problema vinculado con el abuso de autoridad.
La Defensoría Universitaria no admitirá a trámite las quejas y peticiones cuando se produzcan las siguientes situaciones:
- No se haya intentado previamente resolver el problema utilizando los canales adecuados.
- Las quejas se relacionen con servicios o individuos que no formen parte de la comunidad universitaria.
- Las observaciones o quejas carezcan de una base razonable mínima o sean contrarias a los objetivos declarados de la Universidad según lo establecido en su Estatuto.
PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS EN LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA
1.
Las consultas o quejas se pueden hacer mediante el uso de un formulario de atención, el cual te solicitará información de identificación, este debe ser ingresado mediante el correo defensoria@uct.edu.pe. Es importante destacar que se mantendrá la confidencialidad de estas comunicaciones.
2.
Si deseas comunicarte con nosotros para temas distintos, como sugerencias o recomendaciones, te invitamos a consultar nuestros canales de contacto. Estaremos encantados de escucharte y atenderte en cualquier otra consulta que desees realizar.
PLAZOS
- Treinta (30) días hábiles para brindar respuesta a quejas y reclamos de competencia de la DU.
- Treinta (30) días calendario para la atención y seguimiento de quejas y reclamos derivados a otras áreas de la universidad.
CONTÁCTANOS
Abg. Brizza W. Pairazamán Gutty
DEFENSOR UNIVERSITARIO UCT
HORARIO DE ATENCIÓN
- LUNES A VIERNES: 8:00am – 5:00pm
NUESTROS CANALES DE ATENCIÓN
- PRESENCIAL: 4to piso Pabellón Principal UCT – Sede Moche.
- VIRTUAL: defensoria@uct.edu.pe