Reafirmando su compromiso con la excelencia docente y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los educadores de la región La Libertad, la Universidad Católica de Trujillo (UCT), a través de su Escuela de Posgrado, realizó el seminario gratuito “Como la tecnología y la investigación mejoran la práctica educativa”.

La ponencia estuvo a cargo del Mg. Hans Mejía Guerrero, investigador Renacyt y especialista en evaluación docente, quien compartió estrategias para integrar las nuevas tecnologías con el desarrollo de sesiones educativas con impacto directo en los alumnos. Además, el especialista destacó la investigación como pilar central para diseñar un currículo sólido e innovador que impulse la retroalimentación formativa y fortalezca la confianza de los estudiantes.

Durante el encuentro, los participantes exploraron el uso de herramientas clave de inteligencia artificial como: Deepseek, Consensus y chatbots especializados para optimizar los procesos de planificación de experiencias del aprendizaje alineadas con las exigencias educativas actuales. Asimismo, se revalorizó el rol del educador como guía para integrar la tecnología de forma ética y efectiva en la Educación Básica Regular.

La experiencia resultó satisfactoria para los docentes participantes, quienes aprendieron en tiempo real el uso de la inteligencia artificial. Durante el taller, accedieron a bibliografía especializada, diseñaron dinámicas interactivas para el aula y desarrollaron estrategias pedagógicas adaptadas a las diferentes edades y condiciones de sus estudiantes.

Con esta iniciativa, la UCT reafirma su rol como impulsora del conocimiento y la innovación pedagógica, abriendo espacios que transforman las aulas y elevan la calidad educativa en la región.